sábado, 5 de mayo de 2007

El conocimiento mediado tecnológicamente

El problema de la legitimidad de las fuentes se agudiza frente a la sobreabundancia de la información que circula en la red. Los alumnos de hoy deconstruyen con cierta dificultad los criterios de buscadores comerciales y su incidencia en los procesos de clasificación de la información. Los procesos de lectura y de asignación de sentido se trivializan y obstaculizan la reconstrucción crítica de los propios procesos de búsqueda, selección, clasificación y transferencia de la información.
Qué reflexión les merece esta frase extraída de la tesis doctoral de Carina Lion de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

7 comentarios:

baltito dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice esta autora porque hoy en dia estamos rodeados por la tecnologia y la escuela ya no es el unico lugar que transmite el saber.

robin dijo...

lo que plantea esta autora es muy cierto por que hoy la sociedad esta rodeada de elementos tecnologicos y la escuela no puede quedar afuera de este movimiento, es por ello que debe poder brindar a sus alumnos los conocimientos para manejar por ejemplo la computadora y usar a esta como una herramienta que le brinde ayuda a los niños porque como todos sabemos hoy muchos niños pasan muchas horas frente a la computadora y aprenden muchas cosas y no solo la escuela enseña.

YARY dijo...

Nuevamente debemos hablar de la responsabilidad de la escuela en formar usuarios críticos y reflexivos de la información que nos brinda internet. Debito a esto que plantea la autora, acerca de la sobreabundancia que existe, como asi también de la indiscriminación en la selección de las fuentes. Es muy común utilizar información extraída de internet, sin tener suficientes conocimientos acerca de la legitimidad de la misma. Por lo tanto considero fundamental fomentar el uso selectivo y crítico de la herramienta.

Leticia dijo...

Es sabido que todos los medios de comunicación, incluida Internet, como tecnología nos rodea, y ha modificado el estilo de vida y hasta el modo de que nos infórmenos. Es por eso que la escuela no debe actuar como rival frete a este hecho, sino que tiene que modificar su conducta y su mentalidad, de tal manera que pueda llegar a los jóvenes ofreciéndoles una educación acorde a lo que la sociedad, o mejor dicho el ritmo social, exige.
A su vez esto exige que los docentes estén capacitados para poder brindarles todas las herramientas posibles de conocimiento, para que todos puedan usar la computadora como herramienta.
Aunque en muchos casos quienes enseñan son los jóvenes.

blue2006 dijo...

Actualmente ,el uso de internet resulta una herramienta fundamental para el estudio, el trabajo, y en muchos ambitos se depende exclusivamente de ella.
Es cierto lo que plantea la autora, ya que en internet encontramos informacion de la cual en algunos casos nose sabe a que fuente pertenece y si es legitima, esto se debe a que los usuarios muchas veces son a la vez productores de la informacion.
Los alumnos en la actualidad, a mi criterio, en algunos casos no leen la informacion que bajan de internet o solamente se quedan con la primera opcion que encuentran.
Es responsabilidad de la escuela brindar las herramientas necesarias para que los chicos la puedan utilizar de una mejor manera, esto se logra formando usuarios criticos y reflexivos.

Profesores Rw dijo...

Les damos la bienvenida al blog en esta segunda partee del año

gringa dijo...

Estoy de acuerdo con la postura que tiene esta autora, Carina Lion, porque la información que circula en la red es más fácil acceder a ella y la obtención es de manera inmedita, en cambio en una biblioteca, demanda más tiempo y dedicación.
Pero el riesgo que se corre al bajar información de la red, es no poder tener nocion de la originalidad del mismo, entonces se lleva a cabo una clonacion del material,dejando de lado la relfexion de uno mismo.