viernes, 6 de abril de 2007

¿Modifica la televisión nuestras conductas?

“El vínculo que establece el televidente con el televisor es muy complejo. Una de sus características consiste en que el espectador desea ver ciertos programas porque hay millones de personas que los ven y él no quiere quedar afuera de las conversaciones. Ocurre que, en definitiva, la televisión no es una tecnología, sino un discurso: construye lazos con los otros, con las demás personas”.
Sostiene el sociólogo Luis Alberto Quevedo, director del Proyecto Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
¿Piensa que es así? ¿En que actitudes de la vida cotidiana se refleja esto?

28 comentarios:

nadador dijo...

a mi criterio estoy de acuerdo con este sciologo ya que la television crea una manera de pensamiento y esto lleva a que las diferentes personalidades se identifiquen con lo visto en la tele.este fenomeno tan popular como " gran hermano", es un ejemplo de lo anteriormente dicho, tambien a traves de esto el pais entrero se enfrenta ya que los participantes vienne de diferentes provincias cuando estoy estas nominados las provincias se enfrentan por el participante favorito.
Es decir que estos programas de televicion estan preparados para envolver al televidente y el que no esta envuelto en esto no exixte..queda excluido ya que todo el mundo habla de esto, es un generador de trabajo para los medios de comunicacion.... un gran negocio.

YARY dijo...

Creo que la televisión ya hace bastante tiempo que modifica nuestras conductas, en la actualidad esto sucede en mayor cantidad de gente y con más fuerza. Como bien lo plantea nadador con el ejemplo de gran hermano, si uno no mira ese programa "no existe", al otro día no tenes de qué hablar y te sentís totalmente excluído... Son programas sin enseñanza alguna, pero un gran negocio para la televisión, están muy bien armados al igual que bailando por un sueño. Y nuestras conductas se ven totalmente afectadas por ellos sin duda.

bombom dijo...

Considero que no en todos los casos la televisión modifica nuestras conductas, estoy en desacuerdo con las opiniones vertidas por nadador y yary, porque depende de la personalidad, su postura, la educación que ésta tiene, en mi caso no me siento excluído ya que considero que hay otros temas más relevantes con el cual enriquecerme como persona.

Alma dijo...

Mi opinión respecto a esto es que por una parte la televisión modifica los modos de pensar y de actuar de las personas, pero también queda en cada persona lo que quiere o no ver, ya que como dice nadador, ahora esta el furor de Gran Hermano, pero es uno él que decide si lo consume o no, y si te deja o no algún tipo de conocimiento. Por otra parte hay gente que prefiere mirar todo el día noticieros para estar informada en lo que pasa en el mundo, otros que eligen ver series porque se sienten identificados con lo que ven en ellas (aunque a mucha gente le pasa lo mismo con Gran Hermano y más porque es de nuestro país).
Como mencione al principio la televisión modifica la forma de actuar de las personas, como por ejemplo: al tener un televisor en el comedor, se le presta más atención a este, a lo que puede decir un hijo/a, hermano/a, marido o padres de lo que les paso en el día y al final terminas diciéndole si ... si ya te escuche... ahora déjame ver la tele
“...construye lazos con los otros, con las demás personas”, para mi construye lazos con personas ajenas al lazo familiar, pero solamente a nivel entretenimiento, porque seguramente al preguntarle algo sobre como es la familia de fulanito... seguramente no va a saber que contestar.

cleo dijo...

no pienso que la television modifique nuestras conductas, puede ser que se vea influida en algunos casos, como el de las propagandas que te llevan a querer adquirir lo que te muestran en la propaganda. y con respecto al programa de "gran hermano" no me parece que modifique conductas,para algunos es un entretenimiento, para otros un aburrimiento, etc.Depende de como se lo mire y como lo tome la persona en particular.

lula dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de Alma, con respecto a la modificación de conductas, creo que influye más en los adolescentes por el hecho de que se buscan identificarse con determinados programas que están de moda, es decir, con los personajes, con la vestimenta, etc.

POP dijo...

A mi criterio la televisión va cambiando los modos de pensar, de actuar, y de consumir de las personas, pero creo también que queda en cada una de ellas la elección de lo que desea mirar, ya que hoy uno puede ir armando el propio programa con los recorte que se realicen de cada uno consumiendo lo que desea (haciendo zappig).
También creo que cuando un programa es furor, como lo son "Gran Hermano" o "Bailando" (donde todo el mundo sabe aunque sea algo de ellos)y no los ves, sí te quedas afuera de una conversación, no es el fin del mundo, pero sí te sentís excluido.
Con respecto al cambio de conductas podemos notarlo claramente en la mesa, como dice alma, antes era un momento de reunión familiar en donde se hablaba sobre lo que se hizo en el día, HOY sigue siendo un momento de reunión familiar, pero SIN hablar.

doxa dijo...

Creo que es muy cierto lo que dice el autor en el artículo, ya que muchas personas se encuentran, por lo general, apartados de ciertos circulos sociales, por no estar informados de ciertos programas televisivos tales como "Gran Hermano", o "Bailando por un sueño". Esto hace que la gente, pierda el derecho por elegir lo que realmente desea ver, y por lo tanto cree interesante, por no quedar excluido de las conversaciones de sus amigos o compañeros de trabajo.

robin dijo...

yo estoy de acuerdo con lo que dice el sociologo sobre que muchas veces miramos un progama como por ej gran hermano no porque nos juste sino porque lo hacemos para tener muchas veces un tema de conversacion con alguien conocido ya que casi toda la gente mira gran hermano

Yoya dijo...

buenasss...! y algo cuesta meterse en esto de la "era tecnologica", pero en cuestion, queria opinar a cerca de la television. gran amiga de todos los que tenemos un rato libre... (todos y no me excluyo). pero a su ves es un aliado de variados discursos en los que quedamos enredados, ante los cuales debemos ser actores criticos, y concientizarnos dejar de ser marionetas de un sistema capitalista y consumidor en primer lugar.
Gracias por el espacio!!!

SiSi dijo...

Si modifica la TV nuestras conductas. Estoy de acuerdon con el sociologo Luis Alberto Quevedo, la TV construye lazos. Influye en nuestra conducta, se refleja en nuestras actitudes, porque la eleccion de un programa muchas veces la hacemos porque nuestro entorno cercano ya lo ha hecho, por lo tanto de esta manera nos aseguramos la haceptacion, por ende el no quedarnos "Afuera", de lo que la gran mayorìa habla. El Programa de TV tal..., La Novela llamada tal....; los niños y adolescentes estàn dentro de esa gran mayorìa de espectadores.
¿Estar adentro, estar afuera? ¿Centro - Periferia? Aquel que no tiene acceso a la informaciòn, aquel que no posee los medios para acceder ¿Que pasa con ellos? ¿Como los consideramos?
"Se està gestando una nueva manera de hacer y de ser"
SiSi

Unknown dijo...

Si modifica nuestra conductas (y me incluyo) porque en la actualidad es uno de los medios de comunicación mas influyente en la sociedad, y por lo tanto es posible la manipulación tanto política, social, económica y cultura porque esta ofrece una “verdad” seleccionada, puesto que es obvio que no hay tiempo suficiente para que se cuenten todos los acontecimientos. El qué contar y cómo contarlo, no puede ser seleccionado objetivamente. Por otro lado, los individuos confían en la televisión, creen que lo que en ella se dice es toda la verdad, y no suelen darse cuenta de que hay cosas más allá. De este modo se crea un conocimiento compartido entre toda la sociedad, una forma de ver y de interpretar la vida, y por ello una conducta social aceptada, encaminándonos cada vez más hacía una sociedad globalista.

Leila Zam dijo...

Al igual qe Alma, creo que la Tv modifica nuestras conductas, y lo hace de apoco sin darnos cuentas. La TV entra en nuestras vidas y no nos ponemos a pensar cuándo, còmo ni por qué fu, solamente esta con nosotros en el `día a día y lentamente va generando influencia (no se a través de que proceso psicologico) a tal punto que no nos damos cuenta como lo ha hecho.
y cuando queremos revertir la situación se nos hace casi imposible.

Amy dijo...

yo creo que en cierto modo la television modifica conductas, pero tambien depende de la personalidad de cada uno si se deja influir por los medios o no? despues de todo esta es la cultura en la que estamos inmersos, pero queda a criterio de cada uno analizar y reflexionar acerca de lo que emiten por t.v, y su responsabilidad en cuanto a lo que dejan mirar a los niños; convengamos de que hoy los niños miran por ejem. gran hermano o los dibujos animados en los que cada vez se hace mas presente la violencia, entre otras cosas, y ellos imitan estas cosas en el jardin, con sus amigos, etc. debemos reflexionar sobre que es lo que la t.v nos brindar para enriquecernos como personas y mas en nuestro caso como "futuras docentes".

Cotami dijo...

mi opinion con respecto al tema es que la television si influye tanto en los niños como en los adolescentes cambiando la conducta diaria. y estoy de acuerdo con algunos de los comentarios como el de pop porque me parece interasante lo que ella plantea.

luna dijo...

Estoy de acuerdo con el sociologo Quevedo, ya que existen programas de televisión que atrapan a los televidentes de manera tal, que estos adoptan hasta el mismo lenguaje, broncas, diferentes conductas, etc. Un ejemplo claro de esto es el caso de Gran Hermano, sucede que en las instituciones piden opiniones a los alumnos, sobre este tipo de programas, y realmente el que no acostumbra a verlos, queda totalmente afuera, quedando de esta manera excluido.

cuka dijo...

Si, en los gestos en el habla de las personas, ya que se ve como influye la television en nuestra conducta. Si no viste un programa de mucho rating o si ni siquiera sabes que existe, no tenes tema de conversación, quedando de esta manera excluido!!!!

lajardinera dijo...

Con respecto a lo que plantea el sociólogo Luis Alberto Quevedo creo que no es tan tajante el tema de la influencia de la televisión en las conductas de las personas, puede ser en los niños y adolescentes los cuáles son más bulnerables y dependen de ésta sociedad consimista en la que vivimo, pero con respecto a los adultos no me parece que influya. Muchas compañeras hablan de Gran Hermano, el que lo mira y se engancha con eso a mi entender ¡es patético!, dentro de la varidad de programas que existen en la caja boba (televisión) quedarse con ese por no quedar excluído del diálogo al otro día, es muy triste; los argentinos (no todos) tenemos esa costumbre, capacidad de olvidarnos de la miseria, la desocupación, la droga, etc. y de vivir un poco más fríbolos cuestionando sobre los personajes de Gran Hermano, personas que cuentan las miserías más íntimas de su vida y con la autoestima tan baja que necesitan quedar expuestos para ser aceptados.Como futuras docentes tenemos que "usar" el medio televisivo como herramienta y sacarle el jugo a todos los programas positivos que tiene.
Hasta pronto!!!!!!!!!!!!!!!

cabecita dijo...

Desde mi punto de vista, no solo modifica nuestras conductas, sino la televisión refleja lo que somos hoy como sociedad. Son muy pocas las personas que no están al tanto de lo que sucede en la TV. Además todos nos agarramos de lo que se dice en TV, como si, porque sale en ese medio es cierto.
Volviendo a lo que dice este artículo, coincido con el autor en gran medida, ya que si no estás al tanto de lo que sucede en TV, seguramente vas a quedar un tanto excluido.

la vasca dijo...

Es cierto que el televidente establece una relación o vínculo muy complejo con la televisión, pero coincido con la opinión de bombon porque no necesariamente tenés que ver tal o cual programa de TV. para estar incluído dentro de una sociedad ya que la TV. no es el centro del mundo, hay diferentes opciones según tu formación y aún así podes lograr entablar conversaciones con lo demás.

linda dijo...

sí,yo creo que si hoy la sociedad se encuentra muy influenciada por lo que aparece en la televisión, ésta es quien dice que le conviene o no a uno para no quedarce afuera de la sociedad que se caracteriza por ser cada vez más consumista.

nika dijo...

Estoy deacuerdo en la complejidad que encierra el vínculo que se establece entre el televidente y el televisor, ya que hoy en día el no estar al tanto de lo que ocurre en el programa mediático de moda, equivale a quedar excluído.

la cumbiera dijo...

coincido con la postura del sociólogo Luis Quevedo, ya que hoy en día todos los que poseen un medio de comunicación están informados y nadie quiere quedar afuera.
Hoy hay grandes programas de tv, espectáculos y shows de altos raiting los cuales tienen grandes audiencias y aunque el consumo es individual nadie quiere quedar afuera de la masividad.
La tv hoy en día ya no es el clásico de la familia, donde todos esperaban su programa favorito, hoy es necesario más de una tv en cada hogar ya que éste nos ofrece una gama de `programación en la cual en muchas ocasiones no es necesario que este toda la familia reunida.
Nos estamos convirtiendo en ciudadanos "zapping".

les'paris dijo...

creo que es cierto que la tv crea y establece un vínculo con el televidente, pero también considero que cada uno elige lo que quiere ver y no lo que se tiene que ver para no quedar afuera de las charlas.
por ello coincido con Quevedo en que la tv construye lazos con las personas y modifica su conducta según el contenido que preste.

Nika dijo...

Pienso que la Televisiòn es una tecnologìa y a la vez un discurso, ya que a traves de los diversos programas se establecen vìnculos entre los distintos espectadores.
Hoy en dia, si alguien no està al tanto de lo que ocurre en los programas màs mediàticos, es como que queda excluìdo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que opina el sociólogo Luis Quevedo, que la mayoría de las personas no se pierden los programas mas famosos; ejemplo: gran hermano, bailando por un sueño; para no hacer el ridículo (cuando se opina de lo ultimo que paso en tal y tal día) frente a compañeros de trabajo o en charlas de amigos; etc.
Pero como dije anteriormente "la mayoría", y yo no me incluyo y creo (y espero)que varias personas mas dentro de esa categorización de la "mayoría", ya que por mi parte miro lo que me agrada y me interesa; y si alguna vez llegue a mirar gran hermano o bailando fue porque así lo sentí y no nunca pensé si lo hacia para no quedar descolgada en una charla.

baltito dijo...

Coincido con el autor Luis Alberto Quevedo porque hoy en dia si no miras un programa de television que es masivo quedas excluido de "todo" tema de conversacion: por ejemplo "gran hermano", todo el mundo lo miraba y si uno no lo hacia iba a quedar afuera de las conversaciones que se llevarian a cabo en los lugares de trabajo.
Estoy de acuerdo con lo que dice POP porque en las familias de antes la television en el momento del almuerzo o cena no existia y ahora es algo infaltable al momento de centarse. La comunicacion entre las familias a causa de esto se corto!!!!

blue2006 dijo...

La television es un medio masivo de comunicacion que llega a todas las personas.Lo que dice el sociólogo Luis ALberto Quevedo es cierto, la televisión construye lazos con las personas,ya que lo que tiene más riting en la television es lo que al otro día se comenta en el trabajo, la escuela,en la mayoria de los ambitos en los que uno se desenvuelve.
Nose si cambia la conducta de las personas la television, pero si que la gente se puede identificar ,estar de acuerdo con la opinion o actitudes que tiene alguna persona que trabaja en ella o participa de un reality show como gran hermano.